google.com, pub-3838220590989262, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Sólo La Biblia: ¿Qué significa estar bajo la Ley?

¿Qué significa estar bajo la Ley?

Escuchaba a un cristiano por un medio de comunicación decir que estar "bajo la ley" es "observar los mandamientos que "Dios" le dió a Moisés, lo que los judios le llaman "Torah", y decia esta persona: Nosotros los cristianos segun el Apostol Pablo, no hemos sido llamados a guardar "ningun mandamiento" de los dados a Moises pues "Ya no estamos bajo la ley, sino bajo la Gracia" y ponia como cita la siguiente:

(Romanos 6:15) ¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? ¡De ningún modo! (Versión Las Américas).

De alli, que a todos los que segun ellos si guardan los mandamientos de Moises o mejor dicho "La Torah", siendo "gentiles", se convierten en "legalistas o bien, se creen "judios", pues segun el creer de ellos, los cristianos, la Torah o ley "solo" es para ellos, para los judios....

Dicen los cristianos que cuando ellos estan "bajo la gracia", quiere decir que ya no tienen que "obedecer la Torah o la ley como ellos le llaman", pero es muy curioso, sino es que dramático el hecho que ellos en su doctrina enseñan a "no pecar", pero segun Shaul y Yohanan el pecado consiste en "transgredir Torah, la mal llamada Ley"...

1Corintios 15:56 Porque el aguijón de la muerte es el pecado, y la fuerza del pecado son las violaciones de la Torah.(mal llamada ley).

1 Juan 3:4 Todo aquél que comete pecado, infringe también la Torah, pues el pecado es infracción de la Torah.(mal llamada ley).

Las versiones griegas traducen este último verso asi:

1 Juan 3:4 Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la ley.

Segun las versiones griegas y como lo interpretan los cristianos:

¿A qué ley se esta refiriendo Juan acá?

Si ellos dicen que ya no estan bajo la ley?

Entonces ellos mismos se contradicen con algo tan fundamental:

Por un lado creen en el pecado y enseñan huir de el, pero por otro lado no creen en la Torah (mal llamada ley), de la cual nos dicen los escritos sagrados que es de donde se produce el pecado, al trangredirla...

Al leer esto, que esta muy claro para mi, "pecado es transgredir Torah", entonces me pregunto:

Qué parametro utiliza entonces la cristiandad para llamar a algo "pecado"??, si no creen en Torah (mal llamada ley)??

Algo que debe quedar tambien muy claro es que Torah fue dado al pueblo de Yisrael, a la Casa de Ya´acov, NO fue dada a "la gentilidad", por lo que quien es llamado a vivir Torah es aquel que es parte del Yisrael de YHVH , sea este Judio, o Efrayimita, es decir "exgentil".

(Devarim 7:6) Porque ustedes son un pueblo apartado como Kadosh para YHVH su Elohim. YHVH su Elohim los ha escogido a ustedes de entre todos los pueblos en la faz de la tierra para ser su propio tesoro preciado.
(Devarim 7:7) YHVH no puso su corazón en ustedes o los escogió porque ustedes numeraban más que ningún otro pueblo –al contrario, ustedes eran los menos de todos los pueblos.

(Devarim 7:8) Más bien, fue porque YHVH los amó, y porque El quiso guardar la promesa que hizo a sus padres, que YHVH los sacó con mano fuerte y los redimió de una vida de esclavitud bajo la mano de Faraón rey de Mitzrayim.

Otro texto:
Devarim 28:9 "YHVH te establecerá como un pueblo apartado para El mismo, como El te ha jurado –si observas los mitzvot de YHVH tu Elohim y sigues sus caminos. Devarim 28:10 Entonces todos los pueblos de la tierra verán El Nombre de YHVH , Su Presencia, está contigo; así que ellos tendrán temor de ti.

En estos dos textos, dejemos algo "Muy Claro":

"SON PROMESAS DADAS A LA CASA DE YAACOV, TAMBIEN LLAMADO EL YISRAEL DE YHVH , NO SON PROMESAS DADAS A NINGUN OTRO PUEBLO"!!!!

La confusión en parte surge desde el momento en que segun una doctrina de error que maneja el Cristianismo, ellos se dicen ser "El Israel Espiritual", lo que en las versiones griegas traducen en relación a un texto del Apostol Pablo, como el "Israel segun ellos de Zeus":

Gálatas 6:16 Y a los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea sobre ellos y sobre el Israel de Zeus.

Vemos de nuevo el grande daño que hizo la versión griega a la gentilidad, pues tomando en cuenta todos los contextos de la escritura, es mas correcto la traducción siguiente:

Gálatas 6:16 ¡Y a los muchos que ponen en orden sus vidas por esta regla, Shalom y misericordia sobre ellos, y sobre el Yisra'el de YHVH !

Por lo que en principio y como fundamento para continuar con el tema es necesario aclarar:

"LA TORAH NO FUE DADA PARA NINGUN OTRO PUEBLO QUE NO FUERA EL YISRAEL DE YHVH O CASA DE YAACOV"!!!

Por lo que en ese estricto sentido, "NO PODEMOS PEDIRLE A UN GENTIL COMO TAL QUE VIVA CONFORME A TORAH"

Por lo que la gentilidad estrictamente hablando "vive una religión de las naciones que tiene una mezcla de griego con algunos conceptos hebreos, por lo que se convierte en una "enseñanza sincrética", y el sincretismo es una mezcla de algo Santo con algo profano o pagano."

ESE GENTIL PARA PODER EMPEZAR A VIVIR TORAH DEBE PONER SU FE EN YESHÚA HAMASHIAJ Y ANHELAR EMPEZAR A CAMINAR CONFORME OBEDIENCIA A TORAH!!

Creo que lo primero que deberían considerar los cristianos para poder comprender este delicado tema es que, tanto Tanaj (Antiguo Testamento) como el Brit hadashah (Pacto Renovado, mal llamado Nuevo Testamento) ministran una: " Cultura Hebrea"!!

Y fijese que no estoy diciendo "cultura judia", porque se es dado a confundir lo hebreo con lo judio, y son dos cosas o palabras tan distintas una de la otra en su origen, como tampoco es igual decir "judio que decir Yisraelita", como tampoco tiene necesariamente relación, por lo menos en el día de hoy la nación geo-politica llamada Israel y que se encuentra en Oriente Medio...

Amamos a la nación de Israel porque allí habitan una buena parte de nuestros hermanos Yahudim, a los cuales la escritura nos llama a ver como hermanos, pero no podemos cerrar los ojos y actuar en un fanatismo ridiculo de creer que todo lo que hay hoy en Israel es "Kadosh...

Baste saber por ejemplo que en Tel Aviv, ciudad de Israel, alberga a una de las comunidades gey mas grande en el mundo!!!

Tambien debemos de decir que esto no siempre será asi, puesto que a la venida segunda de nuestro Adon Yahushua haMashiaj, si verdaderamente Israel como territorio se convertirá totalmente en un territorio Santo, porque allí habitará y reinará el Santo de Yisrael.

Momento desafortunado, y motivo de tanta desgracia y destrucción eterna para millones y millones de almas fue el tiempo y el momento en que la cultura griega relegó a la hebrea en las traducciones biblicas, porque esto vino a "echar por tierra, a tirar al traste" muchas de las bendiciones que trae implicito el texto sagrado, desvirtuandolo, y torciéndolo...

Mas desafortunado ha sido el que ni el catolicismo Romano ni el Protestantismo evangélico haya puesto atención a esto, y se haya "acomodado" a pensar con mente griega y no con mente hebrea, que por cierto era el tipo de pensamiento que usaba al que ellos dicen seguir y al que nombran erroneamente con un nombre latino: Jesus, Yeshúa, su verdadero Nombre, vivió como un judio profesante, pues era de la Casa de Juda, mas no lo hizo conforme al modelo ya dominante en la mayoria de la sociedad de ese entonces, que vivian una "Torah Oral" o "Tradición de hombres" en lugar de vivir conforme a la "Torah Escrita", la única Torah dada por YHVH a Moshe en el Sinai.

Yeshúa vivió y peleó contra el "legalismo" de ese tiempo, contra el Fariseismo Rabinico, que habia torcido la "única verdad", y esta se llama "Torah".

Ahora bien, que significa "ley" segun el idioma griego?

Veamos:

Strong Griego H3551
nómos
viene de un primario llamado némo, (repartir, específicamente comida o forraje a los animales); ley, dogma, cualquier ley.

Cuando se tradujo el Pacto Renovado al idioma griego, este no hizo distinción de a que clase de "ley" se estaba refiriendo determinado texto, y de una manera "pareja" tradujeron "nomos", tanto cuando hablaba de Torah el texto original, como cuando hablaba de cualquier ley de los hombres, y aun cuando hablaba de "obras legalistas de torah" que no era y es otra cosa que "la tradición de los hombres" que invalidó el mandamiento, por eso Yeshua en una ocasión les dice a los Fariseos Rabinicos:

Primero miremos el texto en una versión griega:

Marcos 7:6 Y El les dijo: Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "ESTE PUEBLO CON LOS LABIOS ME HONRA, PERO SU CORAZON ESTA MUY LEJOS DE MI.
Marcos 7:7 "MAS EN VANO ME RINDEN CULTO, ENSEÑANDO COMO DOCTRINAS PRECEPTOS DE HOMBRES." Marcos 7:8 Dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres. Cf. Marcos 7:9 También les decía: Astutamente violáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. (Versión Las Americas)

Veamos el mismo texto en una versión hebrea o mesiánica:

Marcos 7:6 El respondió y les dijo, Bien ha profetizado Yeshayahu de ustedes hipócritas, como está escrito, Éste pueblo Me honra con sus labios, pero su lev está lejos de Mí. Marcos 7:7 Pero en vano Me adoran, enseñando como Torah los mandamientos de hombres. Marcos 7:8 Poniendo a un lado el mandamiento de יהוה, guardan las tradiciones de hombres, tales como el lavado de ollas y tazas: y muchas otras tales cosas hacen ustedes. Marcos 7:9 Y El les dijo, Por completo rechazan ustedes los mitzvoth de YHVH , para poder guardar su propia tradición. (Versión del Nombre Verdadero)

Veamos otro texto que nos amplia esto:

Romanos 11:6 (versión Las Americas) Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

Qué dice la versión hebrea?

Romanos 11:6 (versión Kadosh mesiánica) Ahora, si es por misericordia, es correspondientemente, no basado en obras legalistas. si fuera de otra manera [Toráh sin Mashíaj]; la misericordia ya no sería misericordia.

Esta versión nos aclara que "obra legalista", es aquella Torah que se vive sin Mashiaj, sin Yeshúa que vino "no a abolir Torah (mal llamada ley), sino a "completarla, a ampliarla"...

Entonces en este punto nos llevamos una enorme sorpresa:

Quién es un legalista??

El que vive Torah pero sin Mashiaj, sin Yeshúa como base de su fe, de su emunah...

Los judios viven Torah, pero sin Yahushua como Mashiaj y muchas veces dandole mas importancia a la Torah Oral o Ley Oral que a la Torah escrita, por lo que podemos considerarlos "legalistas"...

Sin embargo los cristianos, ni creen en Yeshúa haMashiaj, sino en Jesucristo, que son dos nombres distintos y por lo tanto dos influencias doctrinales y culturales distintas, una hebrea y la otra griega.

Pero tampoco creen en Torah, ni la escrita ni la oral, sino que creen simplemente que estan en "la gracia"

Por lo que el cristianismo tambien se puede considerar como "legalista" puesto que viven conforme a "doctrinas de hombre" producto de una falsa y erronea interpretación de los textos biblicos, pues al igual que el Judaismo, no creen en Yeshúa haMashiaj, y tampoco viven conforme a la "única Torah"...

Y sin embargo al que dicen seguir dijo en un momento de su Ministerio:

Mateo 5:17 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar. Mateo 5:18 ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una tilde pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda. Mateo 5:19 De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot, y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino del YHVH . Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YHVH .

La palabra griega utilizada para traducir "abolir" segun lo dijo Yeshúa es:

G2647 katalúode.
G2596 y G3089; soltar (desintegrar), i.e. (por implicación) demoler (literalmente o figurativamente); específicamente [Compare G2646] detenerse por la noche:- abrogar, alojar, derribar, deshacer, destruir, desvanecer, posar.

"Demoler, desintegrar, abrogar, destruir, desvanecer"

Yeshúa mismo nos está diciendo que su misión "NO" es quitar, remover, disolver "La Ley de Moises"

Y Finaliza el texto diciendonos:

"No a abolir sino a completar"

Completar en griego es:

"Pleróo, y tiene dos raices mas: Pléres, y Plédso" y en conjunto las mismas nos dan el concepto de:

"Llenar, completar, realizar, llevar a efecto, llevar a realización"

Queriendo entonces Yeshúa darnos con esto a entender que vino a:

"Darnos un completo entendimiento de Torah para su verdadero y perfecto cumplimiento"

Partiendo de este punto, puedo decir sin ninguna duda, que como nos dijo el mismo Yeshua:

"Ningun discipulo es mayor que su maestro"

Por lo que es imposible de pensar que Shaul luego de lo que habia dejado sentado Yeshúa, viniera el y "dejara sin efecto" las enseñanzas de su Rabi (maestro) y dispusiera sentar una doctrina distinta diciendo que "Ya no estamos bajo la ley, sobreentiendase; la Ley de Moises, es decir la Torah de Moises", echando por tierra las enseñanzas de Yeshua, eso es impensable y una locura total.


Los emisarios y Pastores "sabios" cristianos, tienen que revizar su teología, pues enseñan que ellos solo estan llamados a vivir lo que Shaul dice en Romanos 13:

Romanos 13:9 Pues los mandamientos: "No cometas adulterio," "No asesines," "No robes," "No codicies," y cualquier otro, están resumidos en una mitzvah (mandamiento): "Ama a tu prójimo como a ti mismo. "Romanos 13:10 El amor no hace daño al prójimo; por lo tanto el amor es la llenura de la Toráh.

Shaul aca no estaba inventando nada nuevo, esto está escrito en Torah, es mas, Shaul en sus escritos utiliza mas o menos 267 citas tomadas de Tanaj y muchas de ellas de Torah, esto que menciona Shaul aca es parte de las 10 d´bar de Shemot 20.

Entonces comprendamos que lo que YHVH requiere de su pueblo es "obediencia"...a qué?

A Torah y a sus mitzvot (mandamientos)

(Devarim 10:12) "Así que ahora, Yisra'el, todo lo que YHVH su Elohim pide de ustedes es que teman a YHVH su Elohim, sigan sus caminos, que lo amen y sirvan a YHVH su Elohim con todo su corazón y con todo su ser;
(Devarim 10:13) que le obedezcan, por el propio bien de ustedes, los mitzvot y regulaciones de YHVH que yo les estoy dando hoy.

Aca menciona Torah dos aspectos importantes que el pueblo debe obedecer:

1.-Mitzvot o mandamientos, que son mandatos que YHVH da a su pueblo, son regulaciones claras de parte del Eterno: no matar, no adulterar, no mentir, etc, etc.

2.-Regulaciones o Jukim, que son ordenanzas que se salen de todo razonamiento humano o que tienen poca lógica al verlos inicialmente, ejem.: Las regulaciones dietéticas de Vayikra 11, las cuales son por cierto uno de los puntos principales por los cuales juzgan los gentiles al pueblo del YHVH , y hasta se burlan de el: Que no comen cerdo, que no comen camarones, que no comen conejo, etc, etc....

Incluso en la Edad Media y durante la Inquisición española contra los Judios Sefarditas, a estos los llegaron a conocer en la historia como los "marranos" en tono de burla por la prohibición de Torah de comer Cerdo.

Otras de las regulaciones o Jukim son las Fiestas o Mo´edim, las cuales la gentilidad no celebra, porque las cree de indole "ruajim".

Digamos hasta aca, que "todo aquel que no obedece Torah y que incluso la menosprecia: "NO es parte de pueblo de YHVH .

La primera vez que aparece el concepto "bajo la ley" es en el siguiente texto:

Romanos 2:12 Pues todos los que han pecado sin la ley (Torah), sin la ley (torah) también perecerán; y todos los que han pecado bajo la ley (torah), por la ley (torah) serán juzgados. Romanos 2:13 porque no son los oidores de la ley (torah) los justos ante Elohim, sino los que los hacedores de la ley (Torah), ésos serán justificados. Romanos 2:14 Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley (Torah), cumplen por instinto los dictados de la ley (Torah), ellos, no teniendo la ley (torah), son una ley (Torah) para sí mismos, Romanos 2:15 ya que muestran la obra de la ley (torah) escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos,

Estos versos no significan que podemos desechar Torah (ley) como se enseña en la cristiandad, si no sabes nada sobre Torah, serás juzgado por la Torah (ley) escrita en sus corazones.

Aun cuando no se tiene conocimiento de torah en lo literal, si la tienen escrita en sus corazones.... Y porqué?

Porque las naciones fueron llenas de "La Casa de Israel" al mezclarse con ellas, llegaron a ser "gentiles", pero originalmente "La Casa de Israel" tenia Torah y la vivia pero cuando se mezcló con las naciones esa torah desapareció de su noticia pero se traslado genéticamente a todas la gentilidad y ahora aunque no tengan literalmente Torah, si la tienen en su corazon.

Recientemente una noticia en un canal de TV de Israel en español que comentaban que en una comunidad de "indios americanos en Colorado, USA" fue encontrado un gene estrictamente judio en todos sus miembros!!!.

Los cientificos judios llegaron a la conclusión que estos provienen de los Judios Sefarditas que fueron expulsados de Sefarad (España) hace mas o menos 600 años, y que segun la noticia, ellos creen que Latinoamerica tambien está llena de "descendientes judios sefarditas y ashkenazis" aunque hoy viven como "perfectos gentiles"!!

Por eso es que el gentíl tiene actitudes que demuestran que tiene torah en sus corazones aunque el no lo sepa como tal. Por ejemplo, no le gusta mentir, y eso es un mitzvot, no adultera y eso es un mitzvot, no desea los bienes ni la mujer de su prójimo, y eso es un mitzvot, honra a su padre y a su madre y eso es un mitzvot, etc, etc

En los textos anteriores hay una palabra que me llama la atención: "hacedores de la Torah"

Esta misma palabra se utiliza en Yaacov/Santiago 1:22

Santiago 1:22 Pero sean hacedores de la Torah, y no solamente oidores engañándoos a ustedes mismos. Santiago 1:23 Porque si alguno es oidor de la Torah, y no un hacedor, éste es semejante a un hombre que contempla su rostro natural en un espejo: Santiago 1:24 Por cuanto él se ve a sí mismo, y se va, e inmediatamente se olvida de qué clase de hombre era. Santiago 1:25 Pero cualquiera que examina la Torah perfecta de libertad, y permanece en ella, éste no será un oidor olvidadizo, sino un hacedor de los mitzvoth; éste hombre será bendecido en sus mitzvoth.

El que permanece en Torah y se vuelve un hacedor eficaz, termina descubriendo por el Ruah hakodesh, su verdadera identidad, su herencia, y esto causa que su amnesia se disipe y descubra por la Torah misma que es "oveja perdida de la casa de Yisrael".

Termino preguntando:

Estamos permitidos a pecar y quebrantar Torah porque no estamos "bajo la ley"??

NO!!!

1-No porque la definición biblica de pecado es "violar Torah".
2-Qué rige el pecado del hombre? Sea este judio o gentil??
3-Los mandamientos que emanan de Torah!!!
4-Con qué será juzgado en aquel día el que conoce Torah?

Por la Torah!!!

Porqué será juzgado el que "no conoce Torah"??

Por la Torah que tiene escrita en su corazón.!!!

Durante nuestra vida terrena nos pone el Eterno a elegir que camino a seguir: El de la Bendición o el de la Maldición.

Devarim 11:26 Miren que pongo hoy delante de ustedes la bendición y la maldición: Devarim 11:27 bendición si obedecen los mandamientos de YHVH su Elohim que yo les ordeno hoy; Devarim 11:28 y maldición, si no obedecen los mandamientos de YHVH su Elohim, sino que se apartan de la senda que les trazo hoy y siguen a otras deidades, las cuales ustedes no han experimentado.

Hasatan que es astuto, cambió totalmente el mensaje real de las escrituras al helenizar el concepto biblico, y al hacerle creer a la gente que "ya no estan bajo la ley", quitando mediante el idioma griego el verdadero sentido de los textos y haciendoles creer a la gentilidad que caminar en la ley era "legalizarse, era judaizarse" y por lo tanto era desagradar a "Zeus".

Baste un ejemplo de como las versiones griegas distorcionaron por completo la versión hebrea original, haciendole perder el sentido real del texto, viendo este ejemplo:

Mateo 23:2 diciendo: Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. Mateo 23:3 De modo que haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.

Esta es la forma griega de traducción de este texto, ahora veamos como traduce la versión hebrea de Mateo, de Shem Tov:

(Mattiyahu 23:2 3) "Los Fariseos y los sabios se sientan en la silla de Moisés. Por consiguiente, todo lo que el os diga, hacedlo diligentemente, pero segun sus takanot (reformas) y sus ma´asim (precedentes) no hagáis, porque ellos hablan pero no hacen."

En la versión hebrea Yeshúa deja claro que sus discipulos no obedezcan ni observen las enseñanzas de los Fariseos, y termina diciendo: "No hagáis según sus takanot ni sus ma´asim.

Takanot quiere decir: "Reformas que cambian la ley biblica". Los propios Rabinos distinguen entre leyes biblicas y sus propias leyes a las cuales llaman "Takanot" traducido "Reformas".

Otra palabra que aparece en el hebreo de Shem tov es "ma´asim" que segun el Diccionario judio Jastrow se traduce "precedentes", actos o hechos que sirven como precedente.

El concepto ma´asim es único en el Judaismo Farisaico, razón por la que los traductores del griego no supieron como interpretarlo.
Cuando un Fariseo no conoce la ley en una situación particular busca un precedente de uno de sus maestros. Si el maestro realizó un cierto acto debe ser lo que la Ley Oral requiere. A esto se le llama Ma´aseh o en plural ma´asim (precedentes). Este entonces es un concepto Talmudico.

Por ejemplo, los Rabinos tienen una regla que dice que está permitido usar una rampa construida por un gentil en Shabbat si no se construyó especificamente para un Judio, esta extraña resolución Rabinica se deriva del precedente (ma´aseh) siguiente:
Un ma´aseh en Rabban Gamaliel y los ancianos estaban viajando en un barco, cuando un gentil construyó una rampa para que descendieran, y Rabban Gamaliel y los ancianos descendieron por ella ( talmud babilonico, shabat 122.
Aprender precedentes de Rabinos es común entre todos los Rabinos, volviendolas "leyes religiosas", no se necesita prueba biblica alguna ya que el precedente (ma´aseh) Rabinico es incluso mejor ( porción tomada de "El Yeshúahebreo vs el Jesus Griego" de Nehemia Gordón).

Aca podemos ver que Yeshúa estuvo totalmente en oposición al Fariseismo Rabinico, a la Tradición de los hombres, al Talmud, aunque este como tal todavia no estaba escrito en vida terrena de Yeshúa.

Es muy distinto decir: "haced y observad todo lo ellos (Fariseos) os digan" dando a entender que Yeshúa estaba de acuerdo con lo que ellos enseñaban, a decir: "Todo lo que él os diga, hacedlo diligentemente", quién es él?, Moises!! no los Fariseos, es decir, Yahushua estaba respaldando "únicamente" la Torah (ley) de Moises pero "nunca" a las enseñanzas judaicas Rabinicas.

El propósito básico de "helenizar" la escritura es:

Traer "maldición" sobre la vida del hombre, engañandolo para que no busque caminar en Torah, haciendole creer que eso es "judaismo".

Yeshúa, nos dice la escritura que se hizo "maldición", por cada uno de nosotros, para traer sobre nosotros bendición.

Gálatas 3:13 Moshiaj nos ha redimido de la maldición de la Torah, haciéndose una maldición por nosotros: porque está escrito, Maldito es todo aquél que es colgado de un eytz: Gálatas 3:14 Que la braja sobre Avraham pudiera alcanzar a las naciones a través de עשוהי ha Moshiaj; para que pudiéramos recibir la promesa del Ruaj Hakodesh a través de emunah.

En el "decreto legal del madero" Yeshua se hizo maldición, para quitarla de su pueblo, pero en la práctica diaria, todo aquel que elige no caminar en Torah, continua en maldición, aunque sea un hombre recto, moral y buen hombre religioso....La maldición sigue en el tal...

Solo en Mashiaj es quitada!!!

Sí y solo sí, ese creyente en Mashiaj empieza a caminar en Torah, en la Torah de la perfecta libertad segun Santiago.

Y cuál es esa "Torah perfecta"??

"La Torah vivificada por el Ruah haKodesh"!!

Porque a eso es que vino Yeshúa y por eso trajo al Ruah haKodesh con El, "vivificar Torah" para que esta se convierta en la "Torah perfecta, la que liberta, y no la Torah sin Ruah, pues esta esclaviza a legalismos, como "no comas, no bebas, no digas, etc, etc"

Quiero terminar este tema con el siguiente texto:

Veamola primero en la versión griega:

(1Corintios 9:20) A los judíos me hice como judío, para ganar a los judíos; a los que están bajo la ley, como bajo la ley (aunque yo no estoy bajo la ley) para ganar a los que están bajo la ley;

Ahora en la versión hebrea:

1Corintios 9:20 Esto es, con los Judíos lo que hice fue ponerme en la posición de Judíos, para ganar a los Judíos. Con la gente sujeta a la perversión legalista de la Toráh, me pongo en la posición de alguien bajo dichos legalismos, para ganar algunos bajo estos legalismos, aunque yo no esté sujeto a la perversión legalista de la Toráh.

Si lo leemos solo en la versión griega como se acostumbra en el cristianismo, da claramente a entender que Shaul "negó" su judaismo y que solo se hace "como judio" para ganar a los que estan "bajo la ley", aunque el, Pablo, dice que "no esta bajo la ley" dando a entender que se opone a la "ley de Moises" es decir a la Torah de Moises, pero si lo vemos en la traducción contextual correcta, notamos que contra lo que Shaul está es contra "perversión legalista de Torah", es decir contra la "Torah Oral" pero nunca contra lo que YHVH dejó por eternidad para su pueblo.

Concluyamos diciendo que la frase "bajo la ley" en ningun modo significa: "negar la Torah de Moises", en ningun modo quiere decir: "Ya no vivir conforme a los mandamientos de Torah".

"Bajo la ley" es una expresión totalmente helénica, griega, que no expresa en modo alguno lo que la escritura nos quiere enseñar generalmente a travez de las enseñanzas de Shaul, sino mas bien es una enseñanza para que el creyente en Yahushua no se vaya tras las enseñanzas "Rabinicas", talmudicas.

Desafortunadamente en la actualidad a proliferado, incrementado el número de personas que se sienten atraidos por este tipo de enseñanzas, de estas enseñanazas de error, Shaul nos advierte:

Colosenses 2:8 Estén atentos, que nadie los esté llevando cautivos por medio de engaños y filosofías huecas, siguiendo tradiciones de hombre, de acuerdo a los ruajim elementales del mundo, pero no en acuerdo con el Mashíaj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario