google.com, pub-3838220590989262, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Sólo La Biblia: El Diezmo de YHVH

El Diezmo de YHVH


Por: James Scott Trimm
Society for the Advancement of Nazarene Judaism
Box 471; Hurst, TX 76053
(817) 284-7039
Ahora, por primera vez me he sentido profundamente compelido a escribir sobre el tema del principio de la Torah acerca del diezmo para establecer lo que en realidad dice la Torah sobre tema del diezmo tanto para judíos como para no judios.
Estoy un poco auto-conciente en cuanto a enseñar sobre este tema por causa del obvio conflicto de intereses. Sin embargo, si los maestros de Torah no le enseñan al pueblo lo que enseña la Toráh sobre el principio del diezmo, entonces ¿quién lo hará? Añadiré que he sido un maestro de Torah a tiempo completo por muchos años y esta es la primera vez que he enseñado sobre este tema con alguna profundidad. La razón por la que estoy escribiendo este articulo es que me han preguntado muy a menudo sobre el diezmo. Espero que este escrito conteste muchas de esas preguntas. 
Mucha de la información que se enseña sobre el diezmo en el cristianismo es muy inexacta. Por ejemplo, muchos predicadores cristianos que enseñan que la Toráh ha sido abolida estimulan la práctica de diezmar entre sus miembros. Es por supuesto totalmente inconsistente con su propia teología. La única vez que se menciona el diezmo en el "Nuevo Testamento" es con referencia a la práctica de la Toráh, pero según la teología (errónea) de ellos no estamos obligados a observar los mandamientos de la Torah. De hecho, si en verdad la Toráh fuera una "esclavitud" de la cual necesitamos "librarnos," (aunque no lo es), entonces ciertamente el requisito de diezmar seria parte de esa "esclavitud" de la cual supuestamente fuimos librados. Así que ¿por qué los predicadores cristianos son tan inconsistentes como para estimular la práctica de diezmar en sus miembros? ¿Y qué base tienen los predicadores cristianos para recibir el diezmo?
Sin embargo, ¿cómo vamos a tratar el tema de los diezmos aquellos de nosotros que entendemos que la Torah es para todas las generaciones para siempre? ¿Debemos diezmar? Si es así, ¿a dónde enviamos el diezmo? En este articulo espero responder a las muchas preguntas que se hacen comúnmente sobre el diezmo desde la perspectiva de la Toráh.

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA "DIEZMO"

Simplemente significa una décima parte. La raíz de la palabra es "esér," que es el ordinal femenino para el número "diez". Un décimo se forma por medio de añadir la letra "mem" o el prefijo "m". Así tenemos la palabra Ma-'AseR, que significa "del décimo." Una institución que deriva su sostén de los diezmos del pueblo se llama una organización
eli-mosy-naria. El "eli" significa de D-s, y "mosy" significa diezmo más el adjetivo sufijo, "aria". La "r" en "aria" asimila la "R" final de 'Ma-ASeR. Así la palabra significa simplemente un décimo.

¿ES EL DIEZMO UN DÉCIMO DEL SUELDO NETO O UN DÉCIMO DEL SUELDO BRUTO?

A menudo me preguntan si el diezmo es del sueldo bruto o del neto. La respuesta es que el diezmo es del sueldo neto, no del sueldo bruto. Esto se hace evidente de lo que dice la Toráh concerniente al diezmo Mosaico:
22: Ciertamente diezmarás todo incremento de tu simiente, que tu campo produce año por año. (Deut. 14:22)
Note que en el Diezmo Mosaico se pagaba solamente el décimo del "aumento" (e.d. el margen de ganancia) pero la semilla plantada (por encima) no estaba incluida, sólo el incremento se diezmaba. En otras palabras, el diezmo es del sueldo neto no del sueldo bruto

¿DEBEN DIEZMAR LOS NO-'JUDÍOS?

Sí. La Torah registra que Abraham diezmó en Gén. 14:18-20 antes de ser circuncidado en Gén. 17 para venir a ser el primer "judío" (estoy usando aquí la definición moderna y me refiero a un miembro de Am-Yisrael). Así que Abraham estaba solamente dentro del Pacto Noájico (Gen. 9) cuando diezmó en Gen. 14 demostrando que el diezmar no es una práctica restringida a los judíos.

 EL DIEZMO MOSAICO

 El concepto del Diezmo Mosaico (el Diezmo del Pacto Mosaico) es que Elohim e Israel son socios en la Tierra de Israel. El diezmo mosaico se paga de todo producto del "/a Tierra" (Lev. 27:30-31). Note que el diezmo Mosaico no se paga simplemente del producto de una "tierra" sino de "/a Tierra". "La Tierra" no es simplemente una referencia a una tierra en general sino a la Tierra prometida de Israel. Siendo que Elohim dio /a Tierra a Israel (Gen.15:18-21), Israel está obligado a pagar a Elohim el 10% del incremento por los productos tomados de Su Tierra (Lev. 27:30; Deut.14:22). El diezmo Mosaico por lo tanto aplica solamente a productos agrícolas y entonces solamente a lo que se toma de la Tierra de Israel.
Hay en realidad dos diezmos en el Pacto Mosaico que estaban ligados al ciclo de siete años de la Tierra. El primer diezmo (Maserót) se paga cada año para el sostén de los Levitas (Lev.27:30; Num.18:21), quienes a su vez deban un décimo del diezmo al Sumo Sacerdote (aparentemente para ser distribuido a los Sacerdotes Aharónicos (Num.18:23-32). El segundo diezmo (Maasér Sheni) se convertía en dinero y se usaba para hacer una peregrinación personal a Jerusalem. El "peregrino" podía gastar este dinero como él quisiera en la peregrinación pero se esperaba de él que proveyera para el Levita también cuando llegara, y cualquier remanente se le deba a los Levitas (Deut.14:22-27). Cada tercer año sin embargo, el que diezmaba se quedaba en su casa y usaba este segundo diezmo para alimentar a los necesitados y a los levitas locales (Deut. 14:28-29). Así que el itinerario del diezmo Mosaico iba como sigue:
Año
1. Primer Diezmo: Levitas; Segundo Diezmo: Peregrinaje y Levitas
2. Primer Diezmo: Levitas; Segundo Diezmo: Peregrinaje y Levitas
3. Primer Diezmo: Levitas; Segundo Diezmo: Para el necesitado y los levitas
4. Primer Diezmo: Levitas; Segundo Diezmo: Peregrinaje y Levitas
5. Primer Diezmo: Levitas; Segundo Diezmo: Peregrinaje y Levitas
6. Primer Diezmo: Levitas; Segundo Diezmo: Para el necesitado y los levitas
7. El Sábado de la tierra, sólo el primer diezmo se pagaba de cualquier cosecha voluntaria y de otros productos no plantados.
(El primer diezmo sólo se podía convertir en dinero por medio de pagar una penalidad de 20% (Lev. 27:31), sin embargo el segundo diezmo generalmente se convertía en dinero como cuestión de hecho (Deut. 14:25).
¿Por qué los levitas recibían el Diezmo Mosaico? Esto era así para que los levitas pudieran dedicarse a un estudio de la Torah a tiempo completo (2 Cron. 31 :4-5), para que a su vez pudieran enseñar la Toráh al pueblo de Israel (Deut. 14:22-23; Ezek. 44:23-24).

EL DIEZMO DE ABRAHAM

Ahora. habiendo cubierto el Diezmo Mosaico, quiero discutir el diezmo de Abraham. El principio de diezmar no se originó en el Pacto Mosaico. Abraham diezmó en Génesis 14 mucho antes de que se entrara al Pacto Mosaico (y hasta antes del Pacto Abrahámico). Examinemos Gen. 14 y veamos lo que nos dice la Toráh sobre el diezmo pre-Mosaico.
18: Y Melkizedek rey de Salem trajo pan y vino: y él era el sacerdote del Dios Altísimo. 19: Y lo bendijo, y dijo, Bendito sea Abram del Dios Altísimo, poseedor de cielo y tierra: 20: Y bendito sea el Dios Altísimo, que ha entregado a tus enemigos en tu mano. Y él le dio el diezmo de todo. (Gen. 14:1 8-20)
¿Quién era este Melkizedek y por qué Abraham le pagó el diezmo a él? La respuesta se encuentra en el Libro Yashér (vea Josué 10: 13; 2 Sam. 1:18), conocido también como el Midrásh Séfer HaYashér. El Libro de Yacer contiene este mismo relato pero con una importante información adicional:
11 Y Adonizédek rey de Jerusalem, el mismo Shem, salió con sus hombres para encontrar a Abram y a su gente, con pan y vino, y se quedaron juntos en el valle de Mélekh. 12 Y Adonizédek bendijo a Abram, y Abram le dio un décimo de todo lo que había traído del despojo de sus enemigos, porque Adonizédek era sacerdote delante de Dios. (Yasher 16:11-1 2)
 Ahora bien, según el Libro de Yasher Abraham pagó diezmo a Melkizedek (o Adonizédek) porque él era un "sacerdote". ¿Cómo es que a Melkizedek se le llama "sacerdote"? Aunque Melkizedek no era Levita (aun no había ningún levita), tenemos una pista en Yasher en cuanto a por qué se le llama "sacerdote". Yasher revela la identidad de Melkizedek diciendo "que era Shem" (esta identidad de Melkizedek se registra también en el Talmud en b.Ned. 32).
Ahora, esto es muy importante porque el Libro de Yasher también registra el hecho de que Shem había sido el maestro de Toráh de Abraham:
5 Y cuando Abram salió de la cueva, fue donde Nóaj y su hijo Shem, y se quedó con ellos para aprender la instrucción de Yhwh y sus caminos, y nadie sabia dónde estaba
Abram, y Abram le sirvió a Nóaj y a Shem su hijo por mucho tiempo.
6 Y Abram estuvo en la casa de Nóaj treinta y nueve años, y Abram conoció a Yhwh desde los tres años de edad, y caminó en los caminos de Yhwh hasta el día de su muerte, como le habían enseñado Nóaj y su hijo Shem. (Yasher 9:5-ó)
(Si usted hizo la "matemática bíblica" encontrará que Noé y Shem murieron DESPUÉS que nació Abraham, un punto que sorprende a algunas personas.)
Note que a diferencia del diezmo Mosaico, el diezmo de Abraham en Gen 14 no se hizo del producto agrícola sino de los "despojos de sus enemigos " (Yasher 16:12; aiso Hebreos 7:4)
Así que Abraham pagó el diezmo a Shem porque Shem había sido su maestro personal de Torah.

EL DIEZMO DE JACOB

Otro ejemplo del diezmo pre-Mosaico es el voto que hizo Jacob para diezmar diciendo a Elohim "y de todo lo que me des te daré el décimo a ti " (Gen. 28:22). Note que Jacob diezmaba de todo lo que Elohim le había dado y no simplemente del producto agrícola. De hecho, Jacob hasta diezmó de sus hijos. En el Midrásh Rabá 70:7-8, página 640; hay una importante historia relacionada con el diezmo de Jacob contada por Rabí Joshua de Sikaan en nombre de su maestro Rabí Levi:
 Cierto Curteano (Samaritano) trató de entrampar a Rabí Meir en una pregunta sobre el voto de Jacob a HaShem de darle "diezmo de todo." 
"Ustedes los judíos enseñan que Jacob dio un décimo de todo a HaShem; pero Jacob tuvo doce hijos: Jacob también dijo, 'Efraim y Manaséh son míos.' Eso hace catorce hijos de Jacob, pero Jacob dio sólo un hijo a HaShem y ese fue Levi," dijo el Curteano, implicando que Jacob el judío había roto su voto a HaShem. "¿Cómo," continuó el Curteano, "puede solamente uno de 14 hijos reconciliarse con un diezmo de catorce hijos?"
Rabí Meir replicó: "¿Cuántas matriarcas de los hijos de Jacob había?"
"Cuatro," contestó el Curteano, "Leah, Rakhel, Bilhah y Zilpah."
"Cierto," respondió Rabí Meir. "Entonces ¿cuántos fueron santificados por Pid-yón-ha Bén o la Redención del Primogénito?
"Cuatro," respondió el Curteano.
"Cierto," respondió Rabí Meir. "Y lo que se ha redimido como santo no necesita santificarse otra vez. Por lo tanto, como había cuatro hijos primogénitos santificados por la redención del primogénito, no necesitaban ser santificados por el diezmo de los hijos de Jacob.
De ahí que Levi, que no era el primogénito de Leah; fue dado por Jacob de sus restantes nueve hijos: Jacob dio más de un noveno, dio un décimo de sus hijos, más que  cumpliendo su voto de dar "un décimo de todo."
El apartamiento de Leví, un décimo de los hijos de Jacob, fue para proveer una tribu de maestros de Toráh a tiempo completo (como se mostró más arriba) en la tribu Levítica.

UN DERÁSH DE CONCLUSIÓN

Ahora hagamos un midrásh sobre estas cosas. Si aplicamos la cuarta ley de Hilel (edificando un padre de dos o más textos) vemos que emerge un principio general de la Torah a medida que examinemos el Diezmo Mosaico, el Diezmo de Abraham y el Diezmo de Jacob. Estos pasajes señalan hacia un principio general de la Toráh por el cual YHWH provee maestros de Torah mediante el diezmo de su pueblo y por el cual los maestros de la Torah de YHWH se sostienen por los diezmos de aquellos que se benefician de su enseñanza.
Si usted es judío, reside en la Tierra de Israel y cosecha productos de la Tierra, entonces a usted la Toráh le requiere pagar el Diezmo Mosaico como se describe arriba a los maestros Levitas de la Toráh.
Si usted no es judío o no cosecha productos en la Tierra de Israel entonces usted debe seguir el principio de la Torah de sostener a sus maestros de Torah mediante sus diezmos a YHWH.
(c) 2003 James Scott Trimm Se concede permiso de copiar este material mientras no se altere el texto incluyendo la información de contacto. Bottom of Form


No hay comentarios:

Publicar un comentario